The following is from
Periodico Dia a Dia, which was 404, but still available in Google cache. It's an interview with Carlos Alberto Delgado Zúñiga, who is the "manager" of the Markos C.A. Moulitsas Zúñiga "family business" resort hotel and country club on the Jaltapeque peninsula outside of the capital of El Salvador, San Salvador.
I figure this is reliable information since it comes directly from the mouth of the family member who operates the family's country club and hotel, explaining the relationship between the family business, their official role in the leadership of El Salvador's tourism industry, and the Government of El Salvador. Other documents at this site explain the financial and political support provided by the globalization-oriented US Government for the internationalization of El Salvador's tourists industry and support provided directly to the "family business" of Markos C.A. Moulitsas Zúñiga.
CLUB JOYA DEL PACÍFICO: UNA VENTANA AL PARAÍSO.Por. Mario Alberto Pérez
Entrevista con Lic. Carlos Alberto Delgado, Presidente Cámara Salvadoreña de Turismo y del Club Joya del Pacifico.
¿Cuál es la función de la Cámara? La Cámara de Turismo es la gremial legalmente representante del sector ante las autoridades de El Salvador.
¿Cuántos miembros la conforman? Aproximadamente 150 socios, entre ellos las especialidades: hoteleras individuales, tours operadores independientes, asociaciones de hoteles y diferentes sectores.
¿Trabajan por el desarrollo del sector? Esta Cámara de Turismo es la parte del sector privado, es la contra parte del gobierno, en este caso de CORSATUR que depende del Ministerio de Turismo, afiliada a FEDECATUR que es la Federación de Cámaras de Turismo a nivel centroamericano y que forma parte del Consejo regional de Turismo.
¿Cómo inciden en las políticas de turismo? En nuestro país se le ha dado la importancia al turismo, hay voluntad política, el presidente Saca ha sido muy claro en decir que el turismo es uno de los ejes principales del desarrollo para el futuro, tanto social como económico y estamos coordinando con el Ministro Rubén Rochi para impulsar esta industria.
¿Esta industria se está desarrollando? Esta empezando, el desarrollo del turismo siempre ha estado dormido, no ha sido una prioridad, no ha tenido el apoyo de gobiernos anteriores hacia un sector tan importante como es el turismo, pero estamos viendo que todo esta cambiando, vamos para adelante y esperamos un mayor impulso con la nueva Ley que será aprobada.
¿La Cámara trabaja con el Ministerio? Con el ex Ministro Luis Cardenal iniciamos un trabajo y ahora con el actual Ministro Rubén Rochi, hemos formado una especie de consejo empresarial que se reúne con él por lo menos un a vez al mes para discutir cada aspecto del turismo nacional.
¿Qué tipo de turismo promueven más? Hay que ser relista en El Salvador tenemos el turismo de convenciones, vienen personas de negocios, realmente lo que es turismo jamás hemos tenido a nivel regional, nos falta mucha infraestructura.
¿Qué se necesita para infraestructura? Primeramente una ley, eso le da mayor seguridad a cualquier inversionista, las reglas del juego tienen que ser claras para que el turismo en el país crezca, prácticamente tiene que haber facilidades, hablamos de iniciativas fiscales, se tienen que conformar polos turísticos, el turismo no es solo tener un hotel de 205 habitaciones en una playa, sino que se tiene que vestir, tienen que haber restaurantes, discotecas, toda una infraestructura para vestir el polo turístico.
¿El Salvador necesita promoción? Estamos muy bajos en proyección internacional, para eso se necesitan fondos, el turismo ha sido relegado siempre, nunca se le ha dado la importancia merecida, ahora que se esta trabajando con el ejecutivo, se pretende que con la ley tomemos fondos para la promoción del turismo.
¿Joyas del Pacifico es un nuevo proyecto? Somos un empresa familiar en la Costa del Sol, es un proyecto integral a mediano plazo, tiene un área de 37 manzanas, se inició con la idea de darle a un grupo de personas un lugar de esparcimiento, es un club privado de membresías, se han vendido 12 lotes, 8 de ellos a salvadoreños radicados en el extranjero y todavía tenemos 8 en pre venta.
¿Qué costos tienen? Si usted solo quiere ser socio del club o miembro, hay un costo de por vida que consiste en un bono de seis mil dólares más IVA y después el costo es de 40 dólares mensuales mas IVA, con esto el precio disminuye, una estadía que cuesta 125 dólares al socio le cuesta 45 dólares por ser socio, los precios disminuyen.
¿Hay Membresías mensuales? Hay membresías anuales y trimestrales, las anuales prácticamente no las compra el salvadoreño, si no que las compra el extranjero que viene al país.
¿Qué costo tienen y a qué tienen derecho? Pagan mil quinientos dólares al año, tienen derecho a venir al club los 365 días del año, a quedarse a dormir, hacer una fiesta, usar el salón para hacer una reunión etc.
¿Qué tipo de membresías tienen? Hay tres membresías: la individual, que es para una pareja, vale 750 dólares al año, una pareja puede llegar los 365 días del año; tenemos otra que es la familiar, que comprende padre, madre e hijos menores de 25 años hasta 4, el costo es de mil 500 dólares y la “De por vida”, que es un bono de 6 mil dólares y para toda la vida, tanto del miembro como de la esposa.
¿Venden acciones? Tenemos la acción de propiedad, la empresa tiene mil acciones, en este momento solo quedan 26 a la venta, desde que empezamos en el 2003 hemos incrementado un 300 por ciento en acciones, o sea que cualquier persona que invirtió en aquel momento tiene un 300 por ciento más de su inversión.
¿Cuánto cuestan? Cuesta 6 mil dólares cada una, tenemos restricciones, una de ellas es que tiene que ser avalada por 3 socios accionistas, teniendo en cuenta que el 70 por ciento de las acciones es familiar.
¿Cómo puede invertir un salvadoreño en EE.UU.? Es muy fácil, principalmente visitando la página Web www.joyadelpacifico.com y después escribiéndome para hacer ver su interés en acciones o en propiedades al correo gerencia@joyadelpacifico.com.
¿Cuentan con piscina? En estos momentos en el club solo tenemos una de 503 metros cuadrados, está a 3 metros sobre el nivel del mar y frente a la playa.